La UE concede a Ucrania y Moldavia estatuto de candidatos a la adhesión

La decisión ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.

La UE concede a Ucrania y Moldavia estatuto de candidatos a la adhesión

La decisión ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada.

Los líderes de los Veintisiete dieron este jueves, en la cumbre que celebran en Bruselas, el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.

«Es un momento decisivo para la Unión Europea (…) Confío en que hoy otorgaremos el estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia», dijo presidente del Consejo Europeo, Charles Michel durante el encuentro.

(Puede interesarle: Ucrania ‘necesitará un plan Marshall’ para su reconstrucción: Scholz)

«Esperamos la luz verde», declaró Andrii Yermak, responsable de la administración presidencial ucraniana, recordando que «el objetivo es claramente la adhesión total a la UE», aunque este procedimiento pueda llevar años para ser efectivo.

En cuanto a Georgia, otra exrepública soviética que también aspira a entrar en la UE, deberá avanzar en sus reformas para alcanzar el estatuto de país candidato, decidió la cumbre del bloque.

Respuesta de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la decisión «histórica» de la Unión Europea (UE).

Sincerely commend EU leaders’ decision at #EUCO to grant 🇺🇦 a candidate status. It’s a unique and historical moment in 🇺🇦-🇪🇺 relations. Grateful to @CharlesMichel, @vonderleyen and EU leaders for support. Ukraine’s future is within the EU. #EmbraceUkraine https://t.co/o6dJVmTQrn

— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa)

June 23, 2022

«Es un momento único e histórico en las relaciones entre Ucrania y la UE», tuiteó Zelenski, agregando que «el futuro de Ucrania se encuentra en el seno de la UE».

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP

Más noticias del mundo

– El Papa ordena publicar archivos sobre el Holocausto

– Ecuador: indígenas y gobierno miden fuerzas y avivan protestas en ciudades

– ¿Le gusta fumar Juul? Ya no podrá hacerlo en EE. UU. por nueva prohibición

Deja una respuesta