Hallan baleado a exguardaespalda de Putin que cargaba el maletín nuclear

El hombre fue encontrado en un charco de sangre y con un tiro en la cabeza.

Hallan baleado a exguardaespalda de Putin que cargaba el maletín nuclear

El hombre fue encontrado en un charco de sangre y con un tiro en la cabeza.

Un exguardia de seguridad de Vladimir Putin que trasladó en el pasado el maletín nuclear del Kremlin fue encontrado con un tiro en la cabeza en su departamento cerca de Moscú y se encuentra en grave estado, según reportes de la prensa internacional.

El coronel retirado del Servicio Federal de Seguridad Vadim Zimin, de 53 años, está grave, internado en terapia intensiva, señala el diario británico ‘The Mirror’.

Zimin había estado a cargo del maletín con los controles nucleares rusos durante la gestión del expresidente Boris Yeltsin (1991-1999). Luego siguió trabajando como coronel durante el mandato de Putin, pero su rol en ese momento no queda claro.

El maletín nuclear de Boris Yeltsin, expuesta en el Centro Yektsin.

Foto:

La Nación

El exguardaespaldas fue encontrado por su hermano en la cocina de su departamento en Krasnogorsk, región de Moscú, en un charco de sangre y con una herida de bala en la cabeza. Había cerca una pistola Izh 79-9TM, también denominada “Makarych”.

Según los reportes, el hermano estaba en el baño al momento al momento del disparo.

El exguardaespaldas presidencial enfrentaba una investigación penal por aceptar sobornos en el servicio de aduanas, donde tenía un puesto jerárquico, según el diario ruso Moskovsky Komsomolets. Cumplía una condena bajo arresto domiciliario por el caso.

(Lea también: Rusia bombardea masivamente la ciudad ucraniana de Lysychansk).

La mujer de Zimin es médica y actualmente se encuentra de servicio asistiendo a los heridos de la guerra en Ucrania.

La única foto conocida de Vadim Zimin.

Foto:

La Nación

Aunque normalmente se habla de “el maletín nuclear”, en realidad son tres los “cheguets” (así se los denomina en ruso) que existen en ese país. Uno acompaña a todos lados al presidente ruso, y los otros dos los llevan el ministro de Defensa y el jefe de Estado Mayor Conjunto, en este caso, Sergei Shoigu y Valery Gerasimov. Al menos dos de los tres tienen que activar los códigos para lanzar un ataque nuclear, y uno de ellos debe ser necesariamente el presidente.

Los tres cheguets son similares. Pesan unos 11 kilos y, además de un teléfono, tienen una terminal con numerosos códigos encriptados, conectada al sistema especial de telecomunicaciones reservado para emergencias nucleares, que se denomina Kavkaz.

LA NACIÓN (GDA) – ARGENTINA

Deja una respuesta